jueves, 26 de septiembre de 2013

COREA DEL NORTE CERCA DE EQUIPAR CON CABEZAS ATÓMICAS SUS MISILES

Pyongyang trabaja para lograr miniaturizar sus dispositivos y equiparlos así en misiles balísticos. Corea del Norte podría necesitar solo una prueba nuclear más para lograr miniaturizar sus dispositivos y equiparlos así en misiles balísticos, aseguró hoy en un foro internacional en Seúl el experto en materia atómica chino Li Bin.

"Si Pyongyang puede realizar más pruebas, puede que con solo una más, sea capaz de tener dispositivos más pequeños y fiables para sus misiles", dijo Li, profesor de la universidad china de Tsinghua en un simposio sobre Corea del Norte organizado en la capital surcoreana por el Instituto Asan de Estudios Políticos.

"En su primera prueba nuclear en 2006, emplearon un dispositivo pequeño, pero con una cantidad pequeña de explosivos, que no tuvo éxito", indicó el experto, que también ha formado parte de la delegación china que ha buscado negociar el fin de las actividades nucleares norcoreanas.

"Después tuvieron que añadir más explosivos químicos porque el rendimiento no fue bueno. En la tercera prueba el rendimiento fue pleno, pero el dispositivo no resultó suficientemente pequeño", concluyó Li.

El experto chino también subrayó que Corea del Norte podría haber utilizado plutonio en su última prueba en vez de uranio, ya que es más difícil disminuir el tamaño del dispositivo si se emplea el segundo elemento como base.

Corea del Norte realizó su última prueba nuclear subterránea, la tercera, en febrero de este año y a continuación protagonizó una campaña de amenazas bélicas contra Washington y Seúl que duró dos meses.

Desde entonces, se ha abierto una fase de mayor distensión en las que potencias como China han buscado forzar a Pyongyang a retornar a las negociaciones a seis bandas para buscar su desnuclearización.

La mayoría de expertos cree que el régimen, que ha desarrollado en paralelo un ambicioso programa de misiles balísticos intercontinentales, aún no es capaz de miniaturizar una dispositivo nuclear para equiparlo como carga útil en la cabeza del proyectil.

En el mismo foro, el experto nuclear estadounidense Joshua Pollack explicó que, a partir de lo que muestran imágenes por satélite del complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, se cree que Corea del Norte puede producir dentro del país componentes fundamentales para sus centrifugadoras para enriquecer uranio.

Como no hay señales de que Pyongyang haya traído las piezas del exterior, "las actuales políticas para controlar las exportaciones" del régimen "probablemente ya no sean efectivas", dijo Pollack, representante de Science Applications International, corporación que trabaja para diferentes organismos de defensa de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario